Digitopresión o acupuntura para el insomnio.



Muchas personas que sufren de insomnio acuden rápidamente a medicamentos, a pastillas que fuerzan el cuerpo a dormir y que realmente no consiguen un sueño reparador. Por eso, otra de las alternativas naturales que se ofrecen son los centros de acupuntura o digitopresión. En cualquier caso estimulan centros nerviosos y energéticos consiguiendo relajación, producción de endolfinas, eliminando el estrés, y alivia la tensión en el cuello y hombros.

El más conocido es el punto Hoku, situado en ambas manos, en el área dónde se forman líneas entre el pulgar y el dedo índice. Estos puntos son muy conocidos en la acupuntura china.

Otros puntos son: 

  1. El centro de la planta del pie. 
  2. La zona lumbar, dos vértebras arriba de la cadera. 
  3. Entre las cejas, toda la línea que sube hasta el nacimiento del pelo. 
  4. En el cuello, dos o tres centímetros detrás de donde termina la quijada. 

Qué cenar para dormir mejor ?

Aunque no lo parezca, es de tremenda importancia la comida que tomemos antes de acostarnos si lo que queremos es conseguir dormir bien.

Por supuesto, no hay que comer en exceso ya que sobrecargamos el trabajo de nuestro cuerpo. Ni tomar excitantes como el café o el té cinco horas antes de acostarnos, eso está claro y es evidente. Nos referimos a si tomar hidratos de carbono o proteínas.

En primer lugar, los carbohidratos que tomemos, es una forma más rápida de conseguir energía y eso nos induce a pensar que tener a mano mucha energía, antes de irse a dormir, no es del todo beneficioso. Pero por lo visto es totalmente al revés.

Los hidratos de carbono, aumentan la concentración de serotonina y melatonina en sangre, permitiendo sentir la sensación de placer y más relajación, favorecen la calma mental, la sedación, calman la angustia y la ansiedad y si a eso le acompañamos otros alimentos fuentes de triptófano que facilitan la llegada de la serotonina y melatonina al cerebro conseguiremos conciliar el sueño dulce y reparador.


  • Algunos alimentos con triptófano son el plátano, el atún, el pollo, quesos, huevo, y frutas secas.
  • Algunas cenas de carbohidratos son los arroces, pastas, patata, etc...


Eso sí, si quieres mantener la línea no debes abusar de los hidratos de carbono para irte a dormir. Porque todo aquello que no quemes puede retenerse en forma de lípidos.